MenuMaker produced NavBar  

UsuarioContraseña

GACETA OFICIAL

Contacto:

1asesorya@gmail.com

CONTÁCTENOS

BIENVENIDO

Registre su cuenta gratis pulse aquí

Recuerde su contraseña pulse aquí

Login |
¿Perdió su Contraseña?

NAVEGADOR

* Principal
* Eventos
* Artículos
* Fotos
* Noticias
* Foros
* Clasificados
* Crear tu Cuenta
* Login
* Fotos recientes
* Juegos
* Reglamentos
* Publicar Clasificados
* Enfermedades Equinas
* Videos 2008
* VIDEOS 2009
* VIDEOS MUSICALES
* El tiempo en el mundo.
* Chat

WALLPAPER

Fondos de Pantalla, Wallpaper Gratis

CLIMA Y FASES LUNARES

EL CLIMA EN EL MUNDO

MAPA DEL TIEMPO


El Tiempo por Tutiempo.net

CALENDARIO SEMANA SANTA: 1997-2050

CALENDARIO CARNAVAL 2004-2050

COMPARTIR

Compartir
 
 Articulos Directorio
 TOROS COLEADOS
 QUÉ ES EL COLEO
QUÉ ES EL COLEO
Publicado por CIRO JOSÉ 08 Sep 2006 04:50:am

Historia.-

Para hablar de sus orígenes podemos decir que la historia de los Toros Coleados se remonta, más o menos a la segunda mitad del siglo XVI, cuando llegan a nuestros llanos los primeros ejemplares de ganado, traídos por los españoles.

Podemos asegurar que el coleo nace como una faena del campo; en aquel entonces no habían empalizadas y el traslado del ganado había que hacerlo por trochas. El abastecimiento de nuestros mercados provenía de los Llanos y de Oriente, porque era precisamente allí donde se criaba al ganado, por lo que su traslado se hacía muy complicado y el reunirlo se dificultaba. Por lo tanto, quienes debían conducirlo se percataron que derribándolo, lo cansaban y luego con facilidad lo integraban al grupo. Es así como se supone comenzaron las primeras coleadas en Venezuela, pero existen otras teorías que señalan diversos orígenes de este deporte-fiesta tan popular en nuestro país.

La primera señala a la fiesta de Canas y Toros, muy popular en España por aquel entonces, como originaria del coleo. Esta fiesta consistía en dos tipos de competencias, la primera, corresponde a las Canas, era una especie de torneo de gladiadores a caballos armados de duras lanzas de madera y escudos de cuero, y la segunda, relativa a los toros, eran capeas de toreadores a pie o cabalgando con lanza y rejón. Esta fiesta se celebró por primera vez en Venezuela el día de San Sebastián, en la ciudad de Nirgua, durante la expedición de Don Diego de Lozada.

La segunda hipótesis señala a la muy antigua suerte del derribo, del acoso o del rejón campero, como origen del coleo. Esta suerte consiste en derribar una res a toda carrera, valiéndose el jinete de una vara o rejón apoyado del brazo para impulsar al nivel del cuadril, cerca de la cola un extremo de estos implementos, con el que hace fuerza y así derriba al animal hacia el lado contrario. Primitivamente se utilizó como un recurso del hombre para dominar al ganado salvaje y bravío. La originalidad de nuestros primeros mestizos, cambió el rejón traído por los españoles, por la mano y agarraron directamente la cola, como medio más funcional y práctico, y de innovación siempre presente en todo proceso de transculturización.

Entre estas dos hipótesis la segunda se hace más creíble por su procedencia de carácter rural, ya que la primera era una fiesta de gran gala y tronío, propia de la nobleza española de la época.

Remontándonos en el tiempo, tenemos escenas grabadas en tumbas y sepulcros de antiguas civilizaciones, donde aparece el pastor a pié, tomando la res por la cola. Esto no es raro, ya que el toro tiene más de 2000 años de existencia.

Lo cierto de esta fiesta y deporte es, que hoy sólo se practica en Venezuela, y con estilos y normas muy distintas. También encontramos manifestaciones en los llanos de Colombia, fronterizos con nuestro país, en la Provincia de Parabia en Brasil, y en las muy populares charreadas mexicanas.

Existe otra versión que señala a los Toros Coleados como un epifenómeno transcultural americano en suelo español, es decir, un uso americano llevado a la madre patria.

Esta tradición se extendió por todos los rincones de Venezuela, y así tenemos que en crónicas anteriores a la emancipación nacional, se habla de la destreza y habilidad que mostraba el General José Antonio Páez en el recio y duro ejercicio del coleo.

En aquel entonces, para celebrar la fiesta de los Toros Coleados se adornaban las principales calles del pueblo y se levantaban las famosas talanqueras preparando templetes que serían ocupados por las jóvenes del lugar. Las puertas y ventanas de las casas se engalanaban con guirnaldas y lazos, mientras se escuchaban, unidos a la alegría de los pobladores, los acordes de los músicos invitados a tal efecto, acompañados de cohetes que se hacían sonar para realzar la celebración.

Así, los toros eran echados a la calle y, tal como hoy, los jinetes se peleaban por tomar la cola del animal y demostrar su destreza, para al final ser premiados con la cinta preparada por las gentiles manos de una de las damas del lugar.

En Caracas, se coleaba entre las esquinas del Carmen a Municipal, ya que allí se encontraba la residencia presidencial "La Viñeta". También en la calle de Romualda a Candelaria y en la calle principal de la parroquia de San Juan.

Podemos decir, que los Toros Coleados han tenido, desde su inicio, implicaciones políticas y sociales. Así vemos que en 1797, cuando la conspiración de Gual y España, fueron soltados los toros a la calle para distraer la atención del pueblo y de las autoridades.

El General José Antonio Páez fue uno de los primeros coleadores y durante su presidencia impuso al coleo como espectáculo en todas las fiestas, es así como se vincula desde muy pronto a las fiestas patronales de nuestros pueblos, lo que constituye un hecho social de importancia en el seno de las comunidades, y todavía hoy es una manifestación ritual que acontece todos los años, cada vez que en los pueblos y caseríos se celebra la festividad del Santo Patrono al que se es devoto.

Durante la presidencia de los Monagas, y los dos períodos de Joaquín Crespo, el coleo tuvo un gran auge, debido a la afición que ellos sentían por este deporte.

Después, se produjo un receso durante los gobiernos de Rojas Paúl, Andueza Palacios y Andrade, quienes no eran aficionados a los toros. En la época del gobierno de Gómez, los Toros Coleados pasan nuevamente a la categoría de espectáculo principal en los Programas Oficiales y Fiestas Patronales.

Es importante destacar que las reacciones de la Iglesia no se hicieron esperar, ya que durante todos estos años se opuso a que se incluyera este torneo, por considerarlo pagano, en las festividades religiosas y constantemente amenazaba a los coleadores con la excomunión.

Podemos afirmar que este espectáculo genera un sentimiento afectivo-amoroso en el ánimo popular. La tarde de toros se presta para lograr amistades bellas y duraderas, así como para originar innumerables pasiones, de las cuales una de las famosas: la del General Páez con Barbarita Díaz, quien fue su amante durante muchos años.

Las cinta con las que son premiados los jinetes, quienes con arrojo y destreza logran tumbar al toro, a menudo traen por detrás el nombre y teléfono de la premiadora, lo cual puede dar inicio a una nueva amistad. Un verso escrito en una cinta y firmado por Mayita, expresa la emoción que embarga al espectador: "Es preciso coleadores defender la tradición, luchar a brazo y pulmón, poner altos los honores, hasta quedar vencedores en esta lucha propuesta; solo decirles me resta; el día en que lo logremos: ¡El Coleo está de Fiesta!"

No sólo ha servido el coleo como inspiración amorosa sino que ha incitado la musa en diferentes expresiones artísticas. En Literatura encontramos al costumbrista Daniel Mendoza. Sistiaga y Gallegos en la novelística, Luis Iriarte en la poesía nativista, Fleitas Veroes, Carreño y Rodríguez Cárdenas en la poesía. En música se han compuesto coplas, corríos, joropos, pasajes y seis por derecho en honor a este espectáculo. En el refranero popular, encontramos la frase "Vivito y coleando", famosa desde la época posterior a la Independencia.

Por todo esto, podemos afirmar que los Toros Coleados pertenecen a nuestro Folklore, ya que es una tradición ancestral, con raíz popular y anónima y que ha sido practicada en forma empírica y tradicional.

Para los coleadores de antes derribar el animal significaba una muestra de valentía y fiereza, en ello se jugaba el todo por el todo y demostraban lo excelentes domadores de ganado que eran, adquiriendo prestigio al ser premiados por las damas con múltiples lazos multicolores.

El Coleo ya no se practica en las calles de los pueblos, sino que se construyen mangas especiales limitándose así el espacio. Al principio las empalizadas eran de madera, y los espectadores tenían que encaramarse sobre ellas para poder disfrutar del espectáculo; ahora son metálicas y están dotadas de tribunas.

También se limita el número de coleadores por tanda, antes era infinito, hoy no puede haber más de 4 coleadores dentro de la manga. Igualmente se reglamentó el tiempo de la estada del toro dentro de la manga, a 5 minutos para evitar el excesivo maltrato del animal; se incorporaron nuevos jueces, y la exigencia del peso del toro se ubicó alrededor de los 500 Kilogramos.

El timbre que indicaba la señal de los jueces para dar inicio de la coleada, que le daba sabor pueblerino ha sido cambiado por el intercomunicador, y la música, antes con conjuntos criollos, ahora es grabada y hasta se escuchan Steel-Bands, conjuntos colombianos y otros, que nada tienen que ver con nuestras tradiciones.

Quizás el cambio que más choca a la vista es la indumentaria; antes se coleaba en Liqui-Liqui y con Pelo e' Guama, ahora se ha incorporado el casco como medida de protección y los coleadores han impuesto el Blue-Jeans como vestimenta, quizás más cómoda, pero menos nuestra.

Los caballos también han sufrido cambios, antes se utilizaban los caballos criollos, pequeños pero de gran arrojo, utilizados especialmente en las faenas del llano. Ahora, en su lugar, vemos caballos llamados Cuarto e' milla, ejemplares importados del norte y preparados especialmente para esta faena. Su gran tamaño, arrancada y boca fina, que permite frenarlo mejor, hace que el esfuerzo del coleador sea menor.

Lo mismo pasó con el toro, antes se coleaban toros criollos llamados "pata corta", hoy en día se colea con Brahman, Cebú o mestizos.

A pesar de que en sus orígenes quienes encarnan la figura de coleador eran los peones, ahora vemos que quienes lo practican forman una élite, o sea, son familias de renombre, propietarias de haciendas y aquellos hijos de clase media superior y alta, quienes pueden darse el lujo de adquirir y mantener estos caballos tan costosos. También podemos decir que este deporte es el único que no rinde beneficios económicos, y que, por el contrario, es mucho el capital que hay que aportar para el sostenimiento del mismo.

En general, los cambios operados han sido para el beneficio del coleador y del espectáculo mismo, pero le han restado mucho de la esencia de lo que fue en sus principios.

Sin embargo, los Toros Coleados son un deporte original que aún conserva su autenticidad primigenia. Ha adquirido disciplina de jerarquía recia y ahora constituye una actividad reglamentada que ha desbordado los límites de los llanos para proyectarse a toda la geografía nacional.

Este deporte ha traspasado las fronteras, como quedo demostrado en la visita que ha nuestro país hiciera Jorge Luis Borges, quien a su arribo a Maiquetía manifestó su deseo de "ver" una coleada de toros. Deseo este que fue cumplido una tarde de sol en la manga del club Los Cortijos, donde el eminente escritor pudo sentir el relincho de los caballos y la emoción del momento mientras alguien le contaba al oído las incidencias del turno, ya que es ciego desde hace más de 25 años. Ante el galopar de los caballos, la voz de los coleadores y el olor de la tarde, no cabe dude que Borges "vio" como nadie las tumbadas y felicitó a los coleadores. Al final de la tarde su comentario fue el siguiente: "Ahora puedo decirle a mis amigos que sí es posible, que en Venezuela hay hombres que derriban un toro".

Para hacer un breve resumen de quienes han hecho historia en las mangas de coleo, mencionaremos a José Ángel Gorrín, al "negro" Guillén, Víctor Antonio Gorrín, José Rafael Pulgar, José Vicente La Riva, Ramón Martínez, José Félix Ceballos, Carlos Jiménez, José de la Cruz Reyes, Eloy Rivas, Dionisio Infante, Simón Infante, Víctor Díaz Gorrín, Ernesto Salas, Isaac Armoni, Jesús María Piña, Cruz Mario Sigala, Néstor Riera, Orlando Yepes, Mario Gudiño, Aquiles Fernández, Marcos Alfonzo, "Chuco" Díaz Martínez, José Manuel Díaz Martínez (estos últimos 4 formaron el equipo campeón nacional 7 veces, entre los años 1959 a 1970), los hermanos Zapata de Guarico, Sergio Carreño, Heriberto López, Nardo Figueroa, "Nero" Guillén, Ventura Vellera, "Compae" Linares, "Negro" Avendaño, Simón Azuaje, Tito Prado, Flavio Arrieta Arrieta, Eduardo Delgado, Gaudi Guevara, José Luis Silva y José Adrián Torrealba, entre otros muchos, demasiados para poder mencionarlos a todos.

Es necesario referirnos al hecho que en los últimos años se ha desarrollado un movimiento de mujeres coleadoras encabezado por Amelia Carolina Carreño Villegas, quien ha ganado múltiples campeonatos, compitiendo con hombres. Debido al auge femenino dentro de este deporte ya la Federación ha elaborado competencias exclusivas de mujeres, de modo que la fuerza a medir sea más justa.

Los Toros Coleados deben ser preservados como parte de nuestro Folklore, ya que en él encontramos vivencia y esencia popular, ese "algo" que vive en lo más profundo de nuestros sentimientos, que nos une en el gentilicio, que nos llama hacia el suelo patrio y nos pone en contacto directo n el presente con nuestro remoto pasado de padres y ancestros.

Tomado de el libro "Deportes", por CAVIM.

FEVECO.-

Feveco es la Federación Venezolana de Coleo, la cual realiza a lo largo de todo el año, una programación de toros coleados, que es válida para definir al mejor coleador en las diferentes categorías que existen y que han sido catalogadas por la misma Federación. La Directiva está constituida por un Presidente, un Vice-presidente, un Secretario, un Tesorero, un Vocal principal y cuatro Vocales suplentes. El Consejo de Honor lo constituye un Presidente, dos Miembros y un Suplente. Tiene un reglamento mediante el cual se rige para hacer del Coleo un deporte limpio. Existen en los pueblos la celebración de las ferias patronales en donde se hacen Toros Coleados, pero estos eventos no son tomados en cuenta para clasificar al mejor coleador, sino los Campeonatos Nacionales clasificados por FEVECO (Articulo 24) y son:

  • Campeonato Nacional Maestros del Coleo

  • Campeonato Nacional Categoría "Veterano"

  • Campeonato Nacional Categoría "A"

  • Campeonato Nacional Categoría "B"

  • Campeonato Nacional Categoría "C"

  • Campeonato Nacional Categoría "Infantil"

  • Campeonato Nacional Categoría "Destete"

  • Campeonato Nacional Categoría "Femenino"

  • Campeonato Nacional Categoría "Universitario"

No solo se premia al mejor coleador sino también al mejor caballo, ya que el caballo es de gran ayuda y también tiene actuación en los Coleos. Las categorías son:

  • Categoría destete (coleadores de 8 a 13 años)

  • Categoría infantil (coleadores entre 14 y 17 años)

  • Categoría C (coleadores entre los 18 y 21 años)

  • Categoría B (coleadores entre 22 y 45 años)

  • Categoría A (decisión de FEVECO, tomando en cuenta su actuación)

  • Categoría Veteranos (coleadores mayores de 40 años. Al cumplir 45 se considera como tal)

  • Categoría Maestros del Coleo (coleadores mayores de 50 años)

  • Categoría Universitario (coleadores que estudien en universidades afiliadas a FEVEDES)

  • Categoría Femenino (coleadoras inscritas en sus asociaciones respectivas)

Aquel coleador que haya quedado campeón en su categoría pasa automáticamente a la siguiente.

En los estados, los coleadores se han integrado en Asociaciones, así existe Asocoleo Guárico, Falcón, Zulia, etc... y normalmente, en un campeonato van 4 coleadores titulares y 2 suplentes. Un equipo de Coleo representante de cualquier estado está conformado por 4 coleadores, los suplentes intervienen si algún titular sufre una lesión o a conveniencia del delegado del equipo.

Directiva.-

JUNTA DIRECTIVA  PERIODO 2005-2009

Presidente   Victor Manuel Sarmientos
Vice-Presidente   Tarcisio Díaz Quintero
Secretario General   Juan Luis León
Tesorero   Antonio Nicolas Espinoza
1er. Vocal Principal    Jesus Otahola
1er. Vocal Suplente   Mauricio Vasquez
2do. Vocal Suplente   Eleazar Benitez
3er. Vocal Suplente   Gines Castro
4to. Vocal Suplente  Jesus Ramon Gonzales
Secretaria   Milagros Lorca

  CONSEJO DE HONOR PERIODO 2005-2009

Miembros Principales  

Jose Gregorio Machado

Eric Echegaray

Suplentes  

Luis Alejandro Lopez

Jose Manuel Guevara

Coleo.-

El Coleo es el deporte Nacional y consiste en ir a caballo en veloz carrera, tomar al toro por la cola, apartarse y tumbarlo para lograr una coleada efectiva. "Apartarse" es cuando el jinete (Coleador), se sale a un lado de la silla de montar, sosteniéndose de los estribos únicamente.

La esencia del coleo consiste en que un coleador a caballo, debe tumbar al toro por la cola. En un extremo de la manga o Coso se encuentran los toros; en el centro, la tribuna donde se coloca el Juez Principal, el anotador y el cronometrista. Hay, además, un Juez y Dos Capitanes de Manga, colocados en sitios estratégicos para observar la faena y determinar, junto con el Juez Principal, si la coleada es o no efectiva.

"Coleadores a la Manga", llama por los altavoces el juez principal y éstos se colocan a la puerta de salida del toro, hasta que se oye la señal del Juez: "Cachos a la Manga". Este es uno de los momentos más importantes, pues el coleador que primero agarre la cola tendrá ventaja sobre los demás. Los otros deben abrirle paso y dejarle en libertad para actuar. El jinete entonces agarra la cola con las dos manos y se la enrolla entre los dedos y, con un pie en el estribo y la pierna sobre el lomo del caballo, hala al toro de la cola y trata de tumbarlo. Si logra que de la vuelta completa, "Filo e' lomo", o si el animal levanta estiradas las cuatro patas, la coleada se considera efectiva y el coleador se anota un punto.

Los demás coleadores se disputan nuevamente la cola del animal y el jinete que tumbó al toro debe incorporarse nuevamente al grupo con cuidado de no lesionar a ningún compañero.

Todo esto, va acompañado de un ambiente festivo caracterizado por la música y el color siempre presente en los lazos que nuestras hermosas mujeres preparan para premiar la valentía, osadía y gran riesgo que corren nuestros coleadores.

Implementos del Coleador.-

Según el reglamento todo coleador que ingrese a la "manga", debe tener puesto un casco y unos guantes. Y cuando no este coleando debe tener puesto un sombrero.

Implementos usados en el caballo.-

  • Espuelas

  • Peto ó pechera

  • Silla de coleo (tereque, estribos, acciones, lomillo, sudadero ó gualdrapa, cincha, corredera de la cincha)

  • Freno (Cabezas, freno, bozal, rienda)

El Deporte.-

El sitio donde se realiza el deporte se llama "Manga de Coleo". El personal técnico está compuesto por:

  • Un juez central (ubicado en el palco de los jueces)

  • Un juez de Coso

  • Dos capitanes de manga (centro-coso, centro-tapón)

  • Un juez de tapón.

El palco está ubicado en el centro de la manga (las mangas tiene varias medidas, pero las de campeonato miden 280 metros de largo). El juez central es el encargado de narrar la competencia y dar los resultados de los turnos. El Coso está ubicado al principio de la manga y es por donde salen los toros. El coso tiene una puerta que se llama "Toril", y al abrirla, los coleadores tratan de tomar la "mota"(parte final de la cola del toro), para ganarse un "saque de puerta". El tapón es la parte final de la manga.

Competencias Normales.-

Se hace un llamado a los "delegados de los equipos" (persona que aboga por los coleadores que representa cuando ocurre una amonestación o aplicación de algún artículo del reglamento), para consignar el nombre del coleador y el nombre del caballo, cada delegado debe llevar 4 nombres de coleadores con sus caballos. Luego se hace el "Congresillo técnico", que es el sorteo, en presencia de todos los delegados, para estructurar los "turnos", cada turno está compuesto de 4 coleadores, todos de diferentes equipos, y la cantidad de turnos depende de la cantidad de equipos. Ejemplo, si son 8 equipos son 8 turnos de cuatro coleadores, para un total de 32 coleadores. También se decidirá que tipo de coleada se va a utilizar para que sea efectiva (siempre se usan dos tipos: Cuatro patas, en donde el toro debe dejar las cuatro patas al aire y Filo e´lomo, en donde el toro debe dar la vuelta completa pasando su lomo por la tierra. Si el toro realiza otra cosa es tomada como "Coleada nula"). Luego de efectuado el congresillo, se procede a realizar el desfile inaugural (sólo se hace el primer día de los toros y deben salir todos los coleadores que participarán en la competencia, alineados por equipo). La competencia puede durar dos o tres días máximo, y cada turno tiene dos salidas cada día. Luego del desfile, los coleadores se reúnen en el palco central haciendo una media luna para cantar el Himno Nacional, saber en que turno salen y con quienes salen. Al nombrar a un coleador, éste debe ir al centro de la media luna en espera de sus otros compañeros de turno para darse la mano y desearse suerte, realizado este protocolo deben abandonar la manga. Cabe destacar que en el desfile los coleadores deben llevar sombrero, si un coleador ingresa a la manga sin sombrero, es amonestado.

Luego, el juez central da la bienvenida a los coleadores y al público presente, hace un primer llamado a los coleadores del primer turno para que estén prevenido del lado fuera de la manga. Transcurrido un tiempo prudencial, hace el llamado para que ingresen a la manga conforme los van llamando, el capitán de manga "centro-coso" cierra la puerta de entrada y salida de caballos y cuando el juez de coso lo crea conveniente, abre el "Toril" y cuando el toro sale se da un grito de "Cacho en la manga" para indicar que ha comenzado la competencia.

Cada toro tiene un tiempo útil de 5 minutos, que es el tiempo que tienen los coleadores del turno para tumbar al toro.

Premiación.-

La premiación de la competencia es individual y serán tomadas en cuenta tanto las coleadas efectivas como las nulas. Ejemplo si un coleador tiene 4 coleadas efectivas y 8 nulas y otro tiene 4 efectivas sin nulas, evidentemente, este último, es el ganador. También se premia al coleador que haya tenido más "saques de puerta", es decir, tomar la mota al momento de abrirse el toril y salir el toro. La aplicación de artículos repercute en la coleadas efectivas, pudiendo un coleador, de acuerdo al artículo, perder todos los puntos que lleva, e inclusive puede perder salidas. La cantidad de premios es establecida por los organizadores, pudiendo premiar hasta cualquier puesto, es decir del 1er lugar hasta el 9no, o hasta el 5to, etc., eso depende de la cantidad de dinero que se disponga. También se pueden otorgar copas para homenajear a personas. Pero esta copa se la lleva el ganador. Los coleadores son premiados por las damas con cintas de colores, las cuales representan la cantidad de coleadas efectivas realizadas.

Competencias Nacionales.-

En las competencias nacionales se siguen los mismos protocolos, pero en el desfile están presentes las madrinas de los equipos (claro, en las normales también pueden haber madrinas), la duración de la competencia son 4 días y 3 salidas para cada turno (esto está establecido por FEVECO). Cada equipo tiene 4 coleadores titulares, 2 suplentes, un delegado y un capitán. La coleada efectiva es 4 patas. Se premia tanto al coleador como al mejor caballo.

Algunas mangas de Venezuela.-

En Venezuela existen muchas mangas, más que todo en los estados llaneros como Portuguesa, Cojedes, Barinas, Guárico, Apure,etc. Voy a colocar los nombres de algunas mangas que conozco, pero seguiré colocándolas a medida que sepa sus nombres.

  • Estado Zulia

    • "Saúl López Obediente", en Maracaibo.

    • "Asael Martínez", en La Villa.

    • "Luis Alberto Camacho", en Santa Bárbara.

    • "Don Ciro Rojas", en Santa Rita.

  • Estado Falcón

    • "Br. Axel Núñez Vidal", en MeneMauroa.

    • "Ismar Del Moral", en Santana de Coro.

    • "Ramón García", en Yaracal.

  • Estado Lara

    • "Juan Canelón", en Barquisimeto.

    • "Los Coleadores", en Carora.

  • Estado Aragua.

    • "Veteranos de Aragua", en Maracay.

  • Estado Carabobo

    • "Coronel", en Bejuma

    • "Luis Rafael Betancourt", en Valencia

  • Estado Guárico

    • "Paso Country Club", en Altagracia de Orituco.

    • "Pedro Juan Corrales", en San Juan de los Morros.

    • "Sergio Aguilera", en Calabozo

  • Estado Portuguesa

    • "Gral. José Antonio Páez", en Acarigua.

    • "David Ramos", en Guanare.

  • Estado Yaracuy

    • "El Cobre", en Valle de Aroa.

    • "Don Antonio Morales", en Yumare.

  • Estado Monagas

    • "Ángel Núñez Morales", en Maturín.

  • Estado Barinas

    • "José Tomas Heredia", en la ciudad de Barinas.

  • Estado Apure

    • "Vuelvan Caras", en San Fernando de Apure.

Algunos Coleadores reconocidos.-

Existen en Venezuela, muchos coleadores buenos, los cuales han creado fama, entre ellos están:

Sergio, Jesús y Juan Aguilera, Omar Gamarra "el superman del coleo", Víctor Felizola "el hombre de goma", Francisco "el negro" Correa, Eduardo Tabares, Arnaldo Armas, Juan Elías Núñez, Rafael Marcial Garmendia, Alí "carajacha" y Lisandro "el Neo" Azuaje, Noel Tirado, Diego Méndez, Eduardo Alfonzo, Luis Correa, los hermanos Barrios, Ramón "Camburito" Petit, Vicente "Chente" Evangelista, Alcides Gutiérrez, etc.


MAS INFORMACION
Formato de Impresion Enviar a un Amigo
Usuarios registrados pueden publicar Articulos

PRÓXIMOS EVENTOS

CARLOS VILLALOBOS

pedernales fotos

** JORGE DAGER ** ARTISTA PLÁSTICO

pedernales fotos

PRODUCTOS NUEVOS

EMEPAC - LA MEJOR CAMA PARA SU CABALLO -
  Ver más...

RIENDAYGALOPE.COM

<br>pedernales fotos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCADOR

Estadisticas

Visitantes activos:

Usuarios OnLine (91)
Miembros (0)
Anonimos (91)

Detalles



Miembros 3231
Visitantes 7767784
Hoy 294
 

Las Mercedes Calle Madrid, entre Trinidad y Mucuchies Quinta RHU, Caracas-Venezuela

Telfs.(+58)(0212) 494.71.29 - (0414) 2258210 cabalgateros@gmail.com

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
Los eventos anunciados en esta página son responsabilidad exclusiva de sus organizadores.

© Copyright Cabalgateros.com Todos los Derechos Reservados 26/Jun/2004.
Ir arriba
© Derechos Reservados
Desarrollada por