MenuMaker produced NavBar  

UsuarioContraseña

GACETA OFICIAL

Contacto:

1asesorya@gmail.com

CONTÁCTENOS

BIENVENIDO

Registre su cuenta gratis pulse aquí

Recuerde su contraseña pulse aquí

Login |
¿Perdió su Contraseña?

NAVEGADOR

* Principal
* Eventos
* Artículos
* Fotos
* Noticias
* Foros
* Clasificados
* Crear tu Cuenta
* Login
* Fotos recientes
* Juegos
* Reglamentos
* Publicar Clasificados
* Enfermedades Equinas
* Videos 2008
* VIDEOS 2009
* VIDEOS MUSICALES
* El tiempo en el mundo.
* Chat

WALLPAPER

Fondos de Pantalla, Wallpaper Gratis

CLIMA Y FASES LUNARES

EL CLIMA EN EL MUNDO

MAPA DEL TIEMPO


El Tiempo por Tutiempo.net

CALENDARIO SEMANA SANTA: 1997-2050

CALENDARIO CARNAVAL 2004-2050

COMPARTIR

Compartir
 
 Articulos Directorio
 CURIOSIDADES
 EL CABALLO CRIOLLO UNA RAZA PARA VENEZUELA
EL CABALLO CRIOLLO UNA RAZA PARA VENEZUELA
Publicado por Dr. José Luis Canelón (Original de - autor) 03 Dic 2004 10:26:am

EL CABALLO CRIOLLO, UNA RAZA PARA VENEZUELA


José Luis Canelón Pérez. MV. MSc
Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano
UCLA. Barquisimeto 0414-529 7636
caballovenezolano@yahoo.com

Importancia histórica


Venezuela, indiscutiblemente, le debe a su Caballo Criollo un reconocimiento que ha esperado por unos cuantos años. El valor de nuestro caballo en la gesta de independencia ha sido resaltado por nuestros próceres. El Libertador Simón Bolívar, en varias de sus arengas a las tropas, alabó la acción de la caballería y el desempeño decisivo de esta, en muchas de las batallas libradas en pro de nuestra liberación del dominio español de entonces. Después de la Batalla de Las Queseras del Medio, dirigiéndose a los bravos del Ejército de Apure. dijo:
“..la infantería (enemiga) ha buscado un asilo en el bosque, los fuegos de sus cañones han cesado delante de los pechos de nuestros caballos..”
El General José Antonio Páez, fue un jinete intrépido, pero además, estaba muy claro de la importancia de la caballería en aquella guerra, veamos lo que comenta su hijo Ramón Páez en su obra Escenas Rústicas en Sur América o la vida en lo Llanos de Venezuela: “ ..fue entonces cuando Páez, de nuevo libre para obrar según su propio criterio e impulso, concibió la idea de irse hasta el centro de la Nueva Granada, por las llanuras de Casanare al Sur de la Provincia de Apure. Este plan era el resultado de la experiencia, que le sugirió que los patriotas no podían triunfar, no obstante sus nunca vistos esfuerzos, mientras los españoles dominaban las llanuras y quedasen dueños de las reservas de caballos.” (Páez, R.. 1862)
En aquella época nuestros caballos eran abundantes, no había aparecido la tripanosomiasis o derrengadera , la Anemia Infecciosa Equina ni tal vez la Encefalitis Equina, era tal la cantidad de caballos criollos, particularmente en el llano, que para el año de 1816 Páez “ reunió mil hombres escogidos y dos mil caballos blancos (tordillos o rucios) .”
En época de paz , nuestro caballo fue el motor del país, en unión con los otros equinos, mulas y burros, forjó la naciente economía venezolana hasta la aparición del petróleo y la sustitución del motor animal por el motor a gasolina. Sus años dorados pasaron ya.
Sin embargo, mientras exista ganadería bovina extensiva en nuestro territorio, será difícil desprenderse del caballo de trabajo, que acompaña a las faenas diarias de las explotaciones pecuarias. Nuestro caballo criollo se ha ganado un lugar en la cadena productiva del país, aunque ha veces es difícil apreciarlo y valorarlo.
Actualmente, además de su desempeño en el trabajo ganadero, también vemos criollos en zonas altas, como los páramos andinos, en donde también ayudan en las labores agrícolas y en el transporte de sus dueños de escasos recursos económicos, nuestro criollo desempeña aquí una función social.
Su utilización en el deporte más popular de Venezuela sigue vigente, en los pueblos, cientos de caballos criollos, se disputan en las mangas de coleo, los saques de puerta, las cintas y premios por las coleadas efectivas.

El noble olvidado


Con este apodo lo hemos denominado en la Cátedra Libre para su Estudio y Conservación, fundada en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” el 17 de Octubre del 2000
Si revisamos el panorama americano en lo que respecta a razas de caballos, veremos con asombro, que el único país que no ha sido capaz de crear una raza de caballos, es el nuestro. Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, por ejemplo, desarrollaron y seleccionaron su
caballo criollo desde principios de siglo, ahora muestran con orgullo, un Caballo Criollo de excelente conformación y desempeño. Esto no se improvisa, más de sesenta años de selección hablan de la constancia de sus criadores y del afecto que le profesan. Para un sureño no hay mejor caballo que su Criollo. No es solo por el afecto, sino también, porque se lo ha ganado con su trabajo.
En Agosto de 1944 y 1945 la Sociedad Rural Argentina, realizó las llamadas Reuniones Interamericanas de Criadores de Criollos, en las cuales participaron delegados venezolanos y se comprometieron a “recuperar la raza, manteniendo la base primitiva, rústica y adaptada en toda su pureza” Este compromiso no fue cumplido, hoy casi sesenta años después, nosotros estamos empezando a construir una raza de nuestro criollo, que será la primera para Venezuela.
Por cierto, que he recibido una comunicación en la cual anuncian la visita de algunos representantes de la RED DE LA INDUSTRIA HIPICA ARGENTINA a Venezuela los días 7 y 8 de Octubre del 2004, entre ellos un representante de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, la oferta es de “Caballos Criollos, mansos de andar para trabajo, paseo, tiempo libre o simplemente un caballo de bajo costo, altamente rústico, ideal parta cruzar otras razas”
Después de 60 años de selección Argentina presenta su caballo criollo como una industria con capacidad de exportación. ¿Podremos convertir nuestro caballo criollo en una industria?

Primitiva, rústica y adaptada en toda su pureza
Es importante destacar estas premisas para evitar confusiones, el Caballo Criollo que queremos es el primitivo, el rústico, el adaptado en toda su pureza, no el mestizado que llamamos “mejorado” sin saber quién mejora a quién, si la raza con que mestizamos o el criollito nuestro.
La importancia del Caballo Criollo Venezolano se basa en la incorporación a su genoma de la rusticidad producida por un proceso cercano a 500 años de selección natural, pues poco o nada hemos hecho nosotros. El Caballo Criollo Venezolano representa un patrimonio genético del país que interesa sea conservado.

Raza Criolla

Para construir una raza a partir de lo que tenemos, hay que superar varias etapas, alguna de ellas más difíciles que otras. En la Cátedra Libre para el Estudio y Conservación del Caballo Criollo hemos venido trabajando desde la fundación en estas etapas. Primeramente en ubicar hatajos de caballos sin mestización conocida con otras razas, luego, estudiarlos morfológicamente (Biometría). Describirlos fenotípicamente o por su exterior, adelantar muestras para una caracterización por el ADN (esta es una de las etapas difíciles). Estimular y realizar investigaciones acerca de su fisiología, enfermedades que lo afectan, estudiar sus características reproductivas y productivas. No podemos olvidar el estudio del origen histórico, el cual está muy adelantado.
Finalmente, establecer un Registro Genealógico y una cría controlada, que permitan la permanencia en el tiempo y la selección dentro de la misma raza para mejorar algunos parámetros.
Interés y ayuda del colectivo
La Cátedra funciona con la colaboración del Rectorado y el Decanato de Veterinaria de la UCLA y la de sus miembros, sin embargo, se requiere de mayor participación y apoyo de aquellos que tengan interés en el tema y que al final, serían beneficiados con la raza del Caballo Criollo Venezolano.


Formato de Impresion Enviar a un Amigo
Usuarios registrados pueden publicar Articulos

PRÓXIMOS EVENTOS

CARLOS VILLALOBOS

pedernales fotos

** JORGE DAGER ** ARTISTA PLÁSTICO

pedernales fotos

PRODUCTOS NUEVOS

EMEPAC - LA MEJOR CAMA PARA SU CABALLO -
  Ver más...

RIENDAYGALOPE.COM

<br>pedernales fotos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCADOR

Estadisticas

Visitantes activos:

Usuarios OnLine (16)
Miembros (0)
Anonimos (16)

Detalles



Miembros 3232
Visitantes 7785267
Hoy 842
 

Las Mercedes Calle Madrid, entre Trinidad y Mucuchies Quinta RHU, Caracas-Venezuela

Telfs.(+58)(0212) 494.71.29 - (0414) 2258210 cabalgateros@gmail.com

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
Los eventos anunciados en esta página son responsabilidad exclusiva de sus organizadores.

© Copyright Cabalgateros.com Todos los Derechos Reservados 26/Jun/2004.
Ir arriba
© Derechos Reservados
Desarrollada por