MenuMaker produced NavBar  

UsuarioContraseña

GACETA OFICIAL

Contacto:

1asesorya@gmail.com

CONTÁCTENOS

BIENVENIDO

Registre su cuenta gratis pulse aquí

Recuerde su contraseña pulse aquí

Login |
¿Perdió su Contraseña?

NAVEGADOR

* Principal
* Eventos
* Artículos
* Fotos
* Noticias
* Foros
* Clasificados
* Crear tu Cuenta
* Login
* Fotos recientes
* Juegos
* Reglamentos
* Publicar Clasificados
* Enfermedades Equinas
* Videos 2008
* VIDEOS 2009
* VIDEOS MUSICALES
* El tiempo en el mundo.
* Chat

WALLPAPER

Fondos de Pantalla, Wallpaper Gratis

CLIMA Y FASES LUNARES

EL CLIMA EN EL MUNDO

MAPA DEL TIEMPO


El Tiempo por Tutiempo.net

CALENDARIO SEMANA SANTA: 1997-2050

CALENDARIO CARNAVAL 2004-2050

COMPARTIR

Compartir
 
ESTREÑIMIENTO
 ENFERMEDADES EQUINAS
 ESTREÑIMIENTO

ESTREÑIMIENTO

Una mala alimentación, un incorrecto plan de ejercicios, no beber la suficiente agua... varios son los motivos que pueden provocar el incómodo y hasta cierto punto peligroso estreñimiento del caballo. Sin duda, nada que no pueda y deba ser prevenido por el cuidador.

A continuación expondremos algunas de las causas más típicas que pueden provocar el estreñimiento, así como sus sencillas soluciones.

No se pierda este artículo, estamos seguros que puede ser de gran ayuda para usted... pero sobre todo para su caballo.


EL ESTREÑIMIENTO
Los animales con estreñimiento no pueden defecar o defecan con dificultad heces muy secas. Aunque en principio no tiene porqué ser preocupante, deberá ser bien vigilado, puesto que un animal estreñido está en constante peligro.
Las heces de un animal sano son firmes. Aquellas que son demasiado blandas (diarrea) indican enfermedad; también será un mal síntoma que el caballo tenga dificultades para defecar (estreñimiento), lo que puede ser el aviso de otras múltiples dolencias, entre las que debemos destacar los cólicos (existen cólicos producidos por estreñimiento).

CAUSAS DE ESTREÑIMIENTO


Sin lugar a dudas la primera y más común causa de estreñimiento en caballos viene de una alimentación incorrecta. A nivel general podríamos resumir diciendo: demasiados concentrados y poca fibra.
Debemos tener en cuenta que los equinos tienen un sólo estómago. Comen hierbas y plantas blandas y, como alimento suplementario, necesitan grano.
Un caballo que se encuentra en libertad, estará comiendo continuamente y en pequeñas cantidades; pasa casi 16 horas al día comiendo. El estómago del caballo tiene poca capacidad, si bien cuenta con un complejo aparato digestivo que realiza su complicada actividad con la ayuda de una completa legión compuesta por millones de bacterias, levaduras y protozoos, gracias a los cuales el animal
es capaz de digerir la fibra y aprovechar los nutrientes y así procurar una buena digestión y absorción de las sustancias alimenticias. De ahí la enorme importancia de mantener el correcto funcionamiento de esta flora intestinal.

Una tarea que no siempre es fácil, puesto que la flora intestinal puede verse alterada por múltiples causas: cambios en la dieta, lesiones, dolores, gestación y lactancia, cambios de temperatura, transporte, dietas con exceso de fibra...
Todo lo que suponga destrucción de flora conllevará digestiones difíciles que pueden derivar, como primer síntoma, en estreñimiento.

Otra de las causas que inciden en el incorrecto trabajo intestinal es la
escasa ingesta de líquidos
. Un caballo podrá pasar cierto tiempo sin comer, pero nunca sin beber, por eso resulta fundamental que el cuidador ponga especial atención para que sus caballos dispongan de agua limpia todos los días.
Hay que tener en cuenta que un equino necesita de 25 a 30 litros por día pero algo menos si consume hierba (que ya contiene líquido). El caballo necesita más agua cuando consume pienso seco y el clima es cálido. Por supuesto si se trata de una yegua preñada y/o productora de leche, necesitará más cantidad de líquido.
Otro punto a tener en cuenta es que nunca deberá dar agua a los animales que estén cansados o sudorosos, ya que puede producirles cólicos. Por eso si ha estado trabajando con ellos, antes de darles de beber convendrá que los pasee algún tiempo y que los deje enfriar.

Como tercera causa fundamental de estreñimiento cabe hablar de la necesidad de realizar un correcto ejercicio diario. Ni que decir tiene que la cantidad de alimento e incluso de agua que ingiera el animal vendrá muy enlazada con el ejercicio que realice a diario.
Todo dependerá además del tipo de caballo del que se trate: para el paseo, para la competición... por supuesto cada uno de ellos precisa de un plan de ejercicios particular en función de sus necesidades.
Pero de cualquier forma, lo que debemos tener bien claro es que cualquier animal precisa realizar ejercicios diarios para que su salud sea la correcta. Un caballo que permanece estabulado mucho tiempo, con grandes limitaciones de espacio, no podrá llevar una vida totalmente sana.
El caballo, al igual que el hombre, necesita sol para desarrollarse correctamente.

Otras causas que pueden provocar problemas de estreñimiento en el caballo tienen que ver con el establecimiento de una serie de rutinas de cuidados por parte del propio criador: mantener la caballeriza siempre limpia, realizar un correcto y constante aseo del equino, mudar su cama habitualmente... No hay ningún motivo
que justifique el dejar de hacer todas estas tareas.


ESTREÑIMIENTO EN POTROS
Pocas horas después de nacer, el potro deberá desalojar los residuos almacenados en su intestino durante el tiempo que habrá permanecido en el útero de su madre.

En ocasiones veremos ejemplares a los que les cuesta realizar esta tarea, presentando síntomas como desasosiego e incomodidad en el abdomen, lo que a veces irá acompañado por una súbita tendencia a revolcarse en el suelo. Si observa estos comportamientos lo más adecuado es que se dirija inmediatamente al veterinario, quien indicará el tratamiento a seguir en cada caso.

Una intervención rápida es fundamental puesto que si no se tratan con celeridad este estreñimiento en la primera fase de vida del potro, lo que solo empieza como un ligero problema podrá tener resultados fatales.



CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO

Si no desea que su caballo sufra esta dolencia, deberá tener en cuenta unos pocos y sencillos consejos:


Publicado: 25 Oct 2006 07:26:am

PRÓXIMOS EVENTOS

CARLOS VILLALOBOS

pedernales fotos

** JORGE DAGER ** ARTISTA PLÁSTICO

pedernales fotos

PRODUCTOS NUEVOS

EMEPAC - LA MEJOR CAMA PARA SU CABALLO -
  Ver más...

RIENDAYGALOPE.COM

<br>pedernales fotos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCADOR

Estadisticas

Visitantes activos:

Usuarios OnLine (15)
Miembros (0)
Anonimos (15)

Detalles



Miembros 3232
Visitantes 7786184
Hoy 512
 

Las Mercedes Calle Madrid, entre Trinidad y Mucuchies Quinta RHU, Caracas-Venezuela

Telfs.(+58)(0212) 494.71.29 - (0414) 2258210 cabalgateros@gmail.com

Hacer de esta mi pagina de inicio Agregar a Favoritos Llenar un reporte Recomiendanos con un Amigo
Los eventos anunciados en esta página son responsabilidad exclusiva de sus organizadores.

© Copyright Cabalgateros.com Todos los Derechos Reservados 26/Jun/2004.
Ir arriba
© Derechos Reservados
Desarrollada por